Productos

Mosaicos


El mosaico es una técnica muy antigua que se basa en la colocación de teselas en una superficie o soporte (una pared, una caja, una mesa, etc.) mediante una cola o cemento, formando una composición o dibujo. Se pueden utilizar diferentes materiales gama de teselas de diferentes colores y materiales (de pasta vítrea, de gres, esmaltados, etc).

El corte y la colocación de cada una de las teselas, marcan el ritmo y el movimiento del mosaico y la situación de cada pieza determina la posición de la siguiente, constituyendo, poco a poco, un todo armónico. De ello derivan diversas técnicas para colocar las teselas.

En cuanto a sus técnicas podemos distinguir especialmente tres:

Opus Sectile.- Emplea teselas de piedra de gran tamaño y se utiliza como pavimento. Se trata de la técnica más arcaica y que encuentra más dificultad en conseguir fragmentos pequeños, con lo que los intersticios entre las piedras son mayores.

Opus Tessellatum.- Utiliza teselas de piedra, regulares, de formas cúbicas o rectangulares, lo que permite su perfecta adaptación y la reducción de los intersticios. También suele utilizarse como pavimento.

Opus Vermiculatum.- Las teselas son muy pequeñas, bien de piedra, doradas o de pasta vítrea, y se utilizan indistintamente como pavimento o revestimiento mural. La perfección técnica que alcanza reduce al mínimo los intersticios entre las piezas, con lo que reproducen con mucha mayor perfección la imagen a la que se deben de adaptar. A ello debe sumarse su mayor grado de colorido y brillantez.